Cursor

Dancing Robot

martes, 28 de mayo de 2019

GEOGEBRA




El curso "GeoGebra en la Educación Primaria" está destinado a todo el profesorado de Matemáticas interesado por conocer las posibilidades educativas del programa GeoGebra en los niveles elementales de la enseñanza de las Matemáticas.

Objetivos

El objetivo principal es animar a usar las construcciones de GeoGebra como un recurso didáctico que ha demostrado ser útil y enriquecedor en la práctica de la docencia de las Matemáticas. 
Específicamente en el trabajo con la Geometría es de gran ayuda ya que permite mostrar figuras geométricas resaltando sus caracteriíticas y modificando las mismas a modo y a criterio propio, siendo esto una gran ventaja sobre el uso de dibujos elaborados en el pizarrón por parte del maestro o llevándolos elaborados en cartulinas pero sin posibilidades de manipulación y/o modificación en la manera que se necesite.
GeoGebra es un software matemático interactivo libre que funciona desde educación básica hasta la profesional. Su creador Markus Hohenwarter​, comenzó el proyecto en el año 2001, como parte de su tesis, en la Universidad de Salzburgo, lo continuó en la Universidad Atlántica de Florida (2006–2008), luego en la Universidad Estatal de Florida (2008–2009) y en la actualidad, en la Universidad de Linz, Austria.

GeoGebra está escrito en Java y por tanto está disponible en múltiples plataformas:

Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometríaálgebraestadística y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.


Se esperaba lograr un programa que reuniera las virtudes de los programas de geometría dinámica, con las de los sistemas de cálculo simbólico. El creador de GeoGebra valoraba todos estos recursos para la enseñanza de la matemática, pero notaba qué para el común de los docentes, los programas de cálculo simbólico resultaban difíciles de aprender, dada la rigidez de su sintaxis, y que por esta razón evitaban su uso. Por otro lado, observaba que los docentes valoraban de mejor manera los programas de geometría dinámica, ya que su interfaz facilitaba su utilización. Así fue cómo surgió la idea de crear GeoGebra.
 Rápidamente el programa fue ganando popularidad en todo el mundo y un gran número de voluntarios se fue sumando al proyecto desarrollando nuevas funcionalidades, materiales didácticos interactivos, traduciendo tanto el software como su documentación a decenas de idiomas, colaborando con nuevos usuarios a través del foro destinado para tal fin. En la actualidad, existe una comunidad de docentes, investigadores, desarrolladores de software, estudiantes y otras personas interesadas en la temática, que se nuclean en los distintos Institutos GeoGebra locales que articulan entre sí a través del Instituto GeoGebra Internacional.

SU USO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Además de la gratuidad y la facilidad de aprendizaje, la característica más destacable de GeoGebra es la doble percepción de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (Álgebra). De esta forma, se establece una permanente conexión entre los símbolos algebraicos, los valores numéricos y las gráficas geométricas.
GeoGebra visualiza a la vez un punto en el plano cartesiano y sus coordenadas numéricas, una recta y su ecuación, un segmento y la medida de su longitud, etc.

MANOS A LA OBRA


TEMA: PUNTOS Y LINEAS NOTABLES DEL TRIÁNGULO.
MEDIANAS, ALTURAS, MEDIATRICES Y BISECTRICES.
BARICENTRO, ORTOCENTRO, INCENTRO.











ClassDojo

ClassDojo


Siglo XXI, la era de la nueva tecnología… la vida gira en torno a celulares, tablets, internet… y la educación exige una evolución en la misma dirección: centros TIC, miniportátiles, robótica…

Este artículo se centra en una aplicación para el aula al servicio de los tres ejes centrales de la educación: maestro- alumno – familia, siendo una herramienta de uso muy funcional en la educación tecnológica que vivimos actualmente.

 

Haz escuchado que muchos docentes nos quejamos con mayor frecuencia de lo poco que se involucran los padres de familia en el aula? O cuántas caritas tristes de los alumnos al ver que sus padres no pueden acompañarlos en cierta actividad a causa del trabajo? O bien, escuchar a los padres de familia quejarse de la poca comunicación que hay con los docentes por las reglas al interior de las escuelas , por el trabajo, etc?


 

Pues en  esta ocasión venimos a presentarles una App  100% gratuita, segura y simple para docentes, padres y estudiantes con la que se puede estrechar esa comunicación que todos deseamos con la que además puedes acceder a través de cualquier navegador web, y está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal porque cualquier docente puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Te presentamos !!ClassDojo!!


Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el alumno realiza un trabajo brillante ganará puntos; por el contrario, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento.

  

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:



Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Debemos tener en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
 


Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.



Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.







Cada estudiante puede comprobar cuál es su puntuación en cada momento y las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento de sus hijos en su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios.

¿Cómo empezar a utilizar ClassDojo?
Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas.
El primero que debe iniciar el ‘recorrido’ de un aula en ClassDojo debe ser el profesor, registrándose  y creando tanto su centro como un aula. Una vez realizado este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo fácil al permitir copiar y pegar de un documento de Word o Excel. En unos pocos segundos ya tendremos toda el aula con los estudiantes (nombres y apellidos) creada. Registro

Una vez tengas esto, el siguiente paso puede ser que tanto alumnos como familias se registren  para comprobar su trabajo. Para ello, esta plataforma pone a disposición de los profesores un fichero que contiene el nombre del alumno y dos códigos, uno para el alumno y otro para los padres, y que al registrarlos con este código se enlazará con las cuentas del profesor.
Todas las fases de creación, configuración y registro tanto de profesores como de alumnos y padres es absolutamente trivial, siendo éste uno de sus puntos clave: la facilidad y la comodidad de uso. Una vez todos los elementos estén ya dentro podrás continuar utilizando la herramienta en clase.

A los docentes les será muy útil echar un vistazo a la información de ClassDojo, donde comparten desde vídeos de introducción, cómo funciona la plataforma y también otros consejos tanto oficiales como otros usuarios-profesores. 



En una Clase de mi zona escolar, ya se esta implementando este recurso y ha sido verdaderamente benefico para el docente, los alumnos y sus padres y se ha mostrado un gran avance académico y social en el grupo.

Así que !ya sabes! Si deseas mejorar la relación en tu aula, motivar a tus alumnos, implementar la tecnología y sintetizar información de tus alumnos, te recomiendo vivir y compartir la experiencia en ClassDojo.

Comparte tu experiencia.




lunes, 20 de mayo de 2019

DILO EN SEÑAS.


Vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era. 
México se distingue por su gran diversidad. Además de los propios retos que afrontamos, la conectividad permanente añade complejidad y dinamismo a nuestro día a día. Los nuevos escenarios –altamente cambiantes– exigen que el sistema educativo esté en constante renovación, con el fin de asegurar que la educación permita alcanzar a las futuras generaciones su máximo potencial.

Imagen tomada de Google.com
Desde hace algunos años, el sector educativo ha apostado y trabajado a favor de la inclusión. Recordemos que inicialmente las personas con discapacidad eran privadas de su derecho a la educación, permaneciendo en casa para recibir únicamente una atención asistencial. Al pasar los años, eran dirigidas a centros escolares en donde la socialización se daba solamente con otros alumnos con alguna condición asociada a la discapacidad, posteriormente fueron integrados en las escuelas regulares, ofreciéndoles apoyo específico en el aula de USAER y en donde las actividades las realizaban de forma individual. Hoy por hoy, luchando por transformar las escuelas regulares y sembrar en ellas una visión inclusiva, todo alumno que presente una discapacidad, aptitud sobresaliente o dificultad severa de aprendizaje, conducta o comunicación son incluidos en las aulas, compartiendo con los compañeros actividades académicas, lúdicas, culturales, cívicas, etc. durante la totalidad de la jornada. 
Imagen tomada de Google.com

La educación y las escuelas inclusivas, como objetivos a largo plazo, buscan construir comunidades que perciban en las diferencias un recurso valioso para potenciar las capacidades y habilidades de los estudiantes. Con estos objetivos se busca incentivar acciones puntuales en las escuelas y en las aulas que ayuden a eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, del total de discapacidades reportadas publicó los siguientes porcentajes: la discapacidad para caminar, subir o bajar usando sus piernas muestra un 64.1%, mientras que el 58.4% señaló tener dificultad severa o grave para ver; 38.8% para aprender, recordar o concentrarse, 33.5% para escuchar y 33% para mover o usar brazos o manos.

El porcentaje se calculó con base en el total de la población con discapacidad. 
La suma de los porcentajes es mayor a 100 porque una persona puede tener más de un tipo de discapacidad.

En esta ocasión, considerando el alto porcentaje de personas que presentan discapacidad auditiva y las barreras comunicativas a las que se enfrentan, la entrada se orienta a la atención de los alumnos que presentan dicha condición, la cual se caracteriza por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por la alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva.
Generalmente, las pérdidas auditivas profundas y severas pueden ser detectadas fácilmente, ya que la alumna o el alumno puede presentar importantes dificultades en el desarrollo lingüístico.
Con el fin de facilitar la detección de este tipo de pérdidas se señalan a continuación algunos signos indicativos del déficit auditivo:
-       Dice mucho “¿Qué?”.
-       Al llamarle algunas veces responde y otras no.
-       A veces parece que entiende y otras no.
-       Le cuesta la comprensión de consignas.
-       No responde a ambientes ruidosos.
-       Se distrae fácilmente
-       Su voz es demasiado fuerte o débil.
-       En lecturas colectivas suele perderse.
Muchos de los niños que presentan discapacidad auditiva también presentan trastornos en su comunicación, sobre todo para la comprensión de mensajes y, posteriormente, en la expresión de sus ideas; esto se debe a que en la discapacidad auditiva hay una dificultad en la recepción, discriminación y comprensión del sonido, por lo que a los niños se les dificulta construir significados.
Cuando se detecta una pérdida auditiva es necesario comenzar lo antes posible con la habilitación del niño, con el fin de lograr desarrollar las habilidades comunicativas de la forma más normal posible y así apoyar el desarrollo cognoscitivo adecuado.
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) tienen como objetivo aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan dificultades para conseguir una comunicación verbal funcional. Un ejemplo de un sistema alternativo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es el medio de comunicación de la población sorda.

Imagen tomada de Google.com

"La lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral."

Como docentes, muy posiblemente compartamos experiencias con algún alumno (a) que presente sordera, siendo una exigencia a nuestra práctica el desarrollar habilidades comunicativas (y fomentarlas a nivel escuela) que le permitan al alumno (a) acceder de manera óptima al aprendizaje y socializar con la comunidad escolar. 




Aplicación para el
estudio de la LSM.
Una de las aplicaciones que yo recomiendo es la de “Dilo en señas”, un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado para niños (as) con sordera, pero que todos podemos jugar; creado para ayudar a los niños sordos en el desarrollo de su lenguaje y para mejorar la comunicación en LSM. Esta aplicación ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas en México, con cuatro objetivos: lenguaje, comunicación, sensibilización e inclusión. 

Es una aplicación gratis que podemos encontrar en las tiendas electrónicas de cualquier sistema operativo en celulares, computadoras y tabletas, lo cual resulta sencillo y accesible a la hora de su descarga y uso. Como docentes, al estar en contacto con la mencionada aplicación, podemos comenzar con el estudio de la dactilología, señas que representa cada una de las letras del abecedario, lo que nos permitirá apropiarnos de los ideogramas, los cuales representan una palabra completa, generalmente con una seña relacionada con la inicial de lo que queremos comunicar.
Representación de la dactilología y de los ideogramas.


En Dilo en señas, podrás estudiar los principales campos semánticos relacionados con el contexto escolar, familiar y social de los alumnos. Es de muy fácil uso, ya que primero puedes practicar el abecedario para poder realizar una breve evaluación y conocer los avances conseguidos. Luego, para practicar los ideogramas, puedes seleccionar la categoría que deseas retroalimentar (familia, alimentos, juguetes, etc.) para practicar seña por seña y después resolver un pequeño examen de opción múltiple que te permitirá identificar aquellos campos semánticos que ya has aprendido y loa que requieres retomar.

Para su estudio con los alumnos, una opción es la de proyectarlo en el aula y retroalimentar en conjunto, de esta manera se estará favoreciendo la comunicación, con el compañero (a) que presenta sordera y al mismo tiempo incrementaríamos el nivel de inclusión de las escuelas.
Otro dato importante, es que los niños muestran un alto nivel de interés al momento de estudiar la LSM, mostrando empatía por aquel compañero (a) sordo que requiere de un medio diferente para poder expresarse.

Campos semánticos de la aplicación "Dilo en señas".


Esperando les haya sido de utilidad la presente entrada, les sugiero tener acercamiento con la aplicación mencionada, incluso a quienes no tienen alumnos con discapacidad auditiva ya que la LSM, siendo patrimonio de la humanidad, más que un sistema de comunicación, es un medio para aumentar la inclusión.





REFERENCIAS.
Estrategia de Equidad e Inclusión: para alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes, y dificultades severas de aprendizaje, conducta y comunicación.

La inclusión es tarea de todas y todos. Tomo I. Documento anexo, estadística 911 y detección inicial.




jueves, 16 de mayo de 2019

Teach ade

http://www.teachade.com

Es una pagina web para compartir recursos educativos, diseñada específicamente para la comunidad de educadores. Se puede hacer registro de manera fácil y sin ningún costo, ingresando datos como nombre y correo electrónico. Esta comunidad cuenta 556 grupos de colegas y 59998 recursos, se puede manejar en cualquier idioma.
Como colaborador o integrante de esta red se puede participar en grupo, compartir y discutir, sobre recursos, ideas e información, según sea el interés, creando un perfil con los datos del profesional, como, años de servicio, lo que más te gusta sobre tu participación en la educación, los libros de cabecera, temas o áreas de interés, si se esta comprometido con otras comunidades de enseñanza, cual es el papel que tienes en la educación, cuales cursos o asignaturas en las que estoy interesado.


Se puede encontrar espacio para compartir recursos en cuanto a evaluación, documento, plan de estudios, vídeos, según el grado, asignaturas y país, dando la opción de búsqueda de recursos por idioma. 


El propósito que se pretende cumplir con el uso de este recurso didáctico, es que los maestros que se encuentran bajo mi cargo académico, incorporen a Las Tecnologías de para la enseñanza  y el conocimiento, para lograr mejoras de su práctica cotidiana con los estudiantes de los diferentes grados y niveles escolares que ellos atienden, utilizando un enfoque de gestión comunicacional.  


Enfoque de gestión comunicacional 

 "De ahí que la retroalimentación nos ayuda a entender que la comunicación es un proceso de intercambio continuo y circular entre dos o más personas. Esta nos indica el efecto que tienen nuestros mensajes en nuestros interlocutores/as y viceversa. Todo aquello que afecte la capacidad de ambas partes de percibir y descodificar o entender el mensaje, afectara la calidad e integridad de la comunicación". 


Para el desarrollo de esa actividad se iniciara en la próxima reunión escolar, donde se les solicitara crear un perfil para poder ingresar a la página web, y buscar recursos, archivos, evaluaciones al igual que pueden colaborar contribuyendo con la publicación o discusión  de ideas, aportaciones a un tema o la indagación de las problemáticas que se les presentaron para lograr los compromisos y estrategias planteadas a lo largo del ciclo escolar, pudiendo conectarse con profesionales de otros países que manejan temas relacionados a sus intereses.

Los resultados del manejo del recurso serán publicados posteriormente, para dar a conocer las experiencias y reflexiones de los mismos docentes al utilizar esta herramienta, e incorporar las Tecnologías de para la enseñanza  y el conocimiento en su ejercicio profesional, en el grupo que se encuentra en la misma página. 






FUENTES DE CONSULTA

jueves, 9 de mayo de 2019

EL CRUCIGRAMA COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE.

El Crucigrama apareció en Inglaterra por allá por el año 1868. La primera versión de este pasatiempo estaba inspirada en los crucigramas antiguos, ofrecía una serie de palabras dispuestas de tal modo que las letras podían leerse indistintamente en horizontal o en vertical. 



Fotografía tomada de www.google.com
La palabra crucigrama se compone de la combinación del prefijo cruci [cruzado] y del sufijo grama [trazado], o sea, trazado cruzado o palabras cruzadas. Los primeros crucigramas en el sentido actual del término, formados por una serie de casillas que hay que rellenar a partir de unas definiciones, fueron ideados por el inglés Arthur Wynne originario de Estados Unidos de América.
Los crucigramas suelen publicarse en los diarios y revistas, aunque también existen publicaciones y libros que se dedican exclusivamente a este juego. 




Para comenzar a completar un crucigrama, la persona debe leer las dos listas de definiciones que presenta el pasatiempo: una correspondiente al sentido vertical y
Otra para el sentido horizontal. La plantilla o dibujo se encuentra dividida en casillas blancas (donde hay que escribir las letras individuales) y casillas negras (que sirven para separar las palabras).
Así, al leer una definición y conocer la palabra, el participante tiene que ingresar al crucigrama escribiendo una letra en cada casilla blanca del espacio correspondiente. De esta manera, poco a poco se irá completando el juego.

El siguiente crucigrama fue creado por el equipo de directivos del grupo de primer semestre de la Maestría en Competencias para la Docencia. La intención era compartir una copia del crucigrama a cada uno de los equipos del salón para retroalimentar los conceptos estudiados en el glosario de las TIC. Así como nosotros compartimos con cada equipo nuestro crucigrama, recibimos una copia del elaborado por el resto de los compañeros.