Cursor

Dancing Robot

martes, 28 de mayo de 2019

ClassDojo

ClassDojo


Siglo XXI, la era de la nueva tecnología… la vida gira en torno a celulares, tablets, internet… y la educación exige una evolución en la misma dirección: centros TIC, miniportátiles, robótica…

Este artículo se centra en una aplicación para el aula al servicio de los tres ejes centrales de la educación: maestro- alumno – familia, siendo una herramienta de uso muy funcional en la educación tecnológica que vivimos actualmente.

 

Haz escuchado que muchos docentes nos quejamos con mayor frecuencia de lo poco que se involucran los padres de familia en el aula? O cuántas caritas tristes de los alumnos al ver que sus padres no pueden acompañarlos en cierta actividad a causa del trabajo? O bien, escuchar a los padres de familia quejarse de la poca comunicación que hay con los docentes por las reglas al interior de las escuelas , por el trabajo, etc?


 

Pues en  esta ocasión venimos a presentarles una App  100% gratuita, segura y simple para docentes, padres y estudiantes con la que se puede estrechar esa comunicación que todos deseamos con la que además puedes acceder a través de cualquier navegador web, y está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal porque cualquier docente puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Te presentamos !!ClassDojo!!


Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el alumno realiza un trabajo brillante ganará puntos; por el contrario, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento.

  

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:



Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Debemos tener en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
 


Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.



Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.







Cada estudiante puede comprobar cuál es su puntuación en cada momento y las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento de sus hijos en su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios.

¿Cómo empezar a utilizar ClassDojo?
Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas.
El primero que debe iniciar el ‘recorrido’ de un aula en ClassDojo debe ser el profesor, registrándose  y creando tanto su centro como un aula. Una vez realizado este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo fácil al permitir copiar y pegar de un documento de Word o Excel. En unos pocos segundos ya tendremos toda el aula con los estudiantes (nombres y apellidos) creada. Registro

Una vez tengas esto, el siguiente paso puede ser que tanto alumnos como familias se registren  para comprobar su trabajo. Para ello, esta plataforma pone a disposición de los profesores un fichero que contiene el nombre del alumno y dos códigos, uno para el alumno y otro para los padres, y que al registrarlos con este código se enlazará con las cuentas del profesor.
Todas las fases de creación, configuración y registro tanto de profesores como de alumnos y padres es absolutamente trivial, siendo éste uno de sus puntos clave: la facilidad y la comodidad de uso. Una vez todos los elementos estén ya dentro podrás continuar utilizando la herramienta en clase.

A los docentes les será muy útil echar un vistazo a la información de ClassDojo, donde comparten desde vídeos de introducción, cómo funciona la plataforma y también otros consejos tanto oficiales como otros usuarios-profesores. 



En una Clase de mi zona escolar, ya se esta implementando este recurso y ha sido verdaderamente benefico para el docente, los alumnos y sus padres y se ha mostrado un gran avance académico y social en el grupo.

Así que !ya sabes! Si deseas mejorar la relación en tu aula, motivar a tus alumnos, implementar la tecnología y sintetizar información de tus alumnos, te recomiendo vivir y compartir la experiencia en ClassDojo.

Comparte tu experiencia.